10 de abril de 2015

Els Estrets desde Horta de Sant Joan a Arnes

Hoy toca jugar en casa, como podréis ver en el apartado "Sobre el Blog" que figura en el inicio del mismo mi identificación y arraigo con la zona que hoy comento es total ya que voy a explicar una de las múltiples excursiones que se pueden realizar por el Parque Natural dels Ports, macizo montañoso que se extiende por las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón.

La zona de la excursión a la que voy a referirme es conocida por Els Estrets, siendo este a su vez el nombre del río que nos acompaña prácticamente durante toda la andadura, que será de dificultad baja; la pueden realizar sin problemas, por su propio pie, niños a partir de 6 años.


Este paseo puede iniciarse indistintamente en las poblaciones de Horta de Sant Joan o  Arnes, ambas correspondientes a la provincia de Tarragona, perteneciendo la mayor parte del recorrido a la población de Arnes.

Saliendo de Horta de Sant Joan, dirección al área recreativa de La Franqueta, a 8 km aproximadamente hay que tomar un desvío muy cerrado a la derecha donde se encuentra una pequeña zona de aparcamiento de coches. A partir de este punto, a caminar siguiendo el cauce del río Estrets.

Sendero bien marcado y sin problema alguno para seguirlo, igualmente el numero de personas que circulan por él hacen que la dificultad para seguirlo sea nula. Difícilmente estaréis solos.


Nos encontramos ante un espectáculo visual impresionante, la excursión de no más de 4 km entre ida y vuelta se hace lentamente, la primera vez que se realiza, por la cantidad de rincones, rocas, agua, fauna (buitres, cabras hispánicas) que se encuentran continuamente y que se desean captar con cualquier objeto fotográfico.


La caminata desde la zona de aparcamiento indicada de Horta de Sant Joan se realiza por la orilla derecha del río Estrets, en el caso de querer subir río arriba desde este mismo punto deberá cruzarse el río y avanzar por la orilla contraria. Este camino es dificultoso en épocas de mucha agua.


Esta zona está  muy frecuentada por escaladores expertos y por otros que se inician en esta técnica.




Sin duda nos encontramos en unos de los parajes más espectaculares del Parque Natural dels Ports, que a pesar de ser visitado por un gran número de personas, sigue siendo una de las zonas más desconocidas de Catalunya, teniendo en cuenta su belleza natural.


Sin duda alguna las mejores épocas para realizar esta excursión son las coincidentes con épocas de lluvia ya que en veranos de años secos, la espectacularidad del paisaje se ve reducida por la falta de agua en el río Estrets.


Salvo los meses de invierno es muy aconsejable llevar ropa de baño porque seguro que en alguna de las muchas zonas de agua que se encuentran durante el camino no se puede evitar que el agua nos moje.


El Parque Natural de Els Ports es conocido por los abundantes ejemplares de Cabra salvaje hispánica, no siendo difícil, según la hora que se realice la caminata, ver en la otra orilla del río cabras bajando a beber agua.



Si la excursión se realiza durante el buen tiempo puede completarse  con un buen baño en el extraordinario Toll Blau de Arnes, lugar donde daremos por finalizada la ida de la caminata.


La duración de la excursión va a depender de la época del año, durante el buen tiempo que permita el baño en el río puede dedicarse toda la mañana o bien toda la tarde, para ello es aconsejable llevar comida y bebida; completando así una jornada de extraordinario recuerdo para todos.

Els Estrets un paraíso por descubrir.

0 comentarios :

Publicar un comentario

En breve veras publicado tu comentario.